En esta nueva entrada, tenemos el placer de contar con la colaboración de Valeria Colombo (Senior IT Recruiter en Spring Professional, profesora de Máster en el área de selección de personal y especialista en HR Agile donde imparte formación en el curso de HR Agile Management Program de BuiltAgile).

Un artículo super interesante sobre experiencia del candidato que recomendamos 100% su lectura hasta el final 💡

 

CANDIDATE EXPERIENCE

 

El mercado laboral de los perfiles tecnológicos, caracterizado por la alta demanda, nos obliga a trabajar y cuidar la experiencia que los candidatxs tiene con nuestra marca.

Este concepto viene del marketing Customer experience o experiencia del cliente, haciendo referencia a las percepciones y reacciones que el cliente tiene en cada touch point o punto de contacto con nuestra marca.

Hay muchísimo publicado al respecto y un gran precursor es Toni Gimeno en sus comienzos con TalentClue. Una plataforma diseñada para la gestión de los procesos de selección cuidando la experiencia del candidato. En el presente hay suficientes SaaS (software as a service) dedicados a la gestión de candidatos, procesos de selección, branding, socialización, etc.

Lo serio es que habiendo tanto escrito y SaaS que nos ayudan a generar un impacto positivo en los candidatos, sigo escuchando y leyendo a profesionales disgustados por la mala experiencia en algún punto del proceso. ¿Qué tan difícil puede ser?

 

¿Te cuento algo? No tiene más truco que hacerle sentir de la misma forma que, a ti, te gustaría vivir y experimentar un proceso de selección.

 

 

Y esto parece ser lo más difícil 😲

Si no quieres hacerlo por los candidatos, ¡hazlo por ti!. Nuestra reputación está en juego y esto impacta directamente en nuestro trabajo.

 

 

¿Cómo?

 

  1. Tanto si dedicas a consultoría / freelance, como si estás un dpto. de RR.HH., el mercado profesional IT es de atracción 100%, ¡y lo sabes!, por lo que es mandatory trabajar la marca personal y la marca empleadora y,
  2. siempre volverás a conectar (de hecho, hay que hacerlo) con los mismos candidatos, por lo que la experiencia que les ofrecemos tiene que ser buena para que quieran al menos responder. Aunque esa respuesta sea: «No estoy interesadx, gracias. Estamos en contacto» 😂. De esta forma, él/ella sabrá qué vacantes gestionas por si está interesadx en el futuro o se lo pasa algún conocidx que esté buscando un cambio laboral.

No podemos olvidar que somos un área de servicio y brindamos atención a todos nuestros clientes internos (responsables de la vacante) y externos (candidatxs).

 

Customer Journey mapping

 

La experiencia de candidato empieza mucho antes de estar en un proceso de selección con nosotros. Como en Marketing, empieza con el conocimiento, interacción y percepción que lxs profesionales tienen con la marca. Por lo que hay que cuidar muy bien el Employer Branding, la marca empleadora y tu marca como recruiter.

No hace falta inventar nada nuevo. Si estas ideas están todas trabajadas en Marketing para atraer clientes, solo tendremos que utilizar las mismas herramientas. Sé estratégicx.

Y una muy poderosa para trabajar la experiencia candidato, es el Customer Journey mapping. El mapeo el viaje del cliente/candidatx. Esta herramienta nos permite entender a nuestros candidatos, a optimizar los procesos de atracción y conversión, analizar la experiencia de las personas y a diseñar experiencias mejores. Te ayuda a tener clientes (internos y externos) más contentos y tu gestión será exitosa.

En internet hay muchísimos modelos o plantillas del Customer Journey Mapping. Te presento una simple y diseñada por el equipo de ThePowerMBA explicar el viaje de los clientes.

 

 

El primer paso es dibujar el viaje del cliente/candidatx. Esto consiste en ponerte en los zapatos del cliente y no en lo tuyos. Esto es clave, porque estamos muy contaminados de lo que creemos que a los candidatos les puede interesar.

Identifica todos los puntos de contacto (touch points) que vive el/la candidatx contigo y con tu marca: visita la web, la pagina de empresa de LinkedIn, te sigue como marca, te llama, conecta contigo, interactúa con personas de tu empresa en LinkedIn, se inscribe a ofertas, visita tus oficinas, etc.

 

Analizamos estos puntos de contacto del/la candidatx.

  • ¿Qué hace? Describimos lo que el/la candidatx hace en cada momento.
  • ¿Qué quiere? Que busca en cada punto de contacto. Esto es todo un reto, pero es información muy valiosa.
  • ¿Cómo se siente? Hace referencia a si la experiencia está siendo positiva y negativa, es decir, cómo está siendo la experiencia.

Y, por otro lado, analiza una perspectiva más interna de qué estás haciendo y cómo puedes mejorar.

  • ¿Cómo qué/quiénes tiene relación? Personas y cosas (web, operador, página de empleo, app)
  • ¿Qué hacemos nosotros? Se refiere a cómo lo estamos gestionando. Y aquí podemos pensar en: el tiempo de respuesta, el tipo de respuestas, el seguimiento que hacemos en todo el proceso, etc.
  • ¿Cómo mejorar? Esto es lo más importante.

 

No olvides incluir todos los puntos de contacto, especialmente los más importantes: los momentos de la verdad. Estos son los puntos de contacto críticos que pueden hacer la diferencia. Nos darán información valiosa de si lxs profesionales se muestran interesados, si quieren inscribirse o no (y porqué), donde gana motivación y donde la pierde, etc.

 

Ahora me dirás:

– Uff Valeria, pero no tengo control sobre todo lo que hace. O,
– Uff Valeria, esto no me compete.

WRONG ANSWER!

 

 

 

Por supuesto que esto te compete y que tienes control. Si quieres que tu gestión sea exitosa, tienes comprometerte y tomar cartas en cómo atraer a los candidatos y que su experiencia sea buena en todo momento para que finalmente se incorpore convencido que ha tomado una buena decisión (por valores, proyectos, trato, ambiente) y no, por pasta!

Te invito a que trabajes tus puntos de contacto de toda la experiencia del candidatx como primer paso y optimizar tu marca como recruiter y como marca.

 

 

Sobre mí:

 

Soy Valeria y sueño con que todxs nos despertemos motivadxs por ir a trabajar los lunes. Ayudo a empresas a aumentar su rentabilidad con un método para la atracción de profesionales IT.

Actualmente trabajo en Spring Professional como IT Consultant. Psicóloga. Evangelist de la transformación de las personas. Believer de las metodologías ágiles.

Ready to help. Ready for opportunities.

 

¿Dónde puedes encontrarme?

 

Conecta comigo en LinkedIn
Estoy creando una comunidad en IG en @people2peoplehr ¡únete!
Y ante cualquier consulta puedes enviarme un correo a valeria.colombo.bonaldi@gmail.com